Alberto Salas evita exposición en medio de críticas por regreso de Julio y Eugenio Ponce
Presidente de SQM no se presentó a una cita que tenía programada hoy con el ministro de Relaciones Exteriores.
- T+
- T-
Alberto Salas tenía agendada una actividad para hoy. En su calidad de presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, había extendido una invitación al canciller Roberto Ampuero, quien iba a exponer en la conferencia "Estrategia de política exterior en el año APEC de Chile".
Pero Salas no asistió a la actividad. El ex timonel de la CPC se excusó por razones de "fuerza mayor"
Salas es el presidente de SQM y ha mantenido silencio en medio del revuelo que ha causado el regreso de Julio y Eugenio Ponce a la minera no metálica, en calidad de asesores estratégicos.
La semana pasada, fueron varios los personeros que criticaron directamente a Salas por su rol en las contrataciones.
El exvicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, lo acusó incluso de "faltar a su palabra".
"Incoporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe. Rafael Guilisasti, Alberto Salas han faltado a su palabra. Están dañando a la compañía seriamente", expresó en esa ocasión.
Incluso, Jorge Awad, ex presidente de ABIF señaló a La Segunda que el presidente de SQM "defraudó la confianza que tuvo la presidenta Bachelet y Eduardo Bitran al designarlo como hombre de consenso en SQM".
También la noticia tuvo eco en el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció que la situación no gustó en el gremio y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernando Larraín Matte, acusó que "no es una buena práctica empresarial en sociedades anónimas con accionistas minoritarios".